9 tecnologías 4.0 en la industria

 

Todas las revoluciones de la historia han tenido como protagonistas una serie de herramientas que las han hecho posibles. Los principales actores de la Industria 4.0 han sido los avances tecnológicos, entre los que destacan:

  1. Inteligencia artificial. Es considerada el elemento central de la Industria 4.0 y está relacionada con el manejo de grandes volúmenes de datos. La IA son programas de computación que permiten realizar operaciones consideradas propias de la inteligencia humana. Por ejemplo, el asistente de voz de Google o los Smartphones.
  2. Big data. Hace referencia al proceso de recogida de grandes volúmenes de datos, así como su análisis inmediato para predecir problemas y tomar mejores decisiones.
  3. Fabricación aditiva. Es la fabricación de piezas de 3D a raíz de los modelos 3D.
  4. Algoritmos. Para procesar los datos.
  5. Internet de las Cosas (IoT). Es la conexión digital de los objetos cotidianos con internet, como una televisión, un robot de cocina o un frigorífico. 
  6. Robótica. Está ganando terreno la robótica corporativa, una nueva generación de robots industriales donde las máquinas y las personas trabajan de forma conjunta con flexibilidad y facilidad de programación.
  7. Realidad virtual. Son técnicas informáticas que permiten la creación de espacios simulados para que las personas puedan desenvolverse en ellos. Los entornos de escena creados sirven para el entrenamiento y la formación de los trabajadores, entre otras cosas.
  8. Realidad aumentada. Se refiere a la visión de entornos físicos del mundo real a través de los dispositivos tecnológicos. Para ello, se combinan elementos virtuales y se crea una realidad aumentada en tiempo real.
  9. Nanotecnología. Es la tecnología dedicada al diseño y la manipulación de átomos o moléculas para lograr avances médicos o industriales. Es decir, se trata de una pequeña solución a grandes problemas, como la lucha contra las células cancerígenas.

Industria 4.0 es una palabra de la que todos hemos escuchado hablar en algún momento de la vida. Es una oportunidad. Mientras que la primera revolución sustituyó la fuerza física por el vapor, la segunda abrió paso al acceso al consumo en masa, la tercera fue la revolución de los ordenadores, y la cuarta es la de la inteligencia artificial y los datos.








Comentarios

Entradas populares