Caracteristicas de las tecnologias 4.0

 

La palabra revolución indica por sí sola un cambio radical. No hace falta más que echar la vista al pasado para comprobar que todas las revoluciones han traído consigo la innovación tecnológica o una nueva forma de percibir el mundo que cambió la sociedad. Desde la máquina de vapor, la energía eléctrica y el desarrollo del transporte, hasta el Internet de las Cosas (IoT) y los dispositivos móviles. La revolución 4.0 es la digitalización de la industria, y para entenderla es necesario comprender sus aspectos clave.

En la actualidad, nos encontramos sumergidos en la Cuarta Revolución Industrial, cuyas características son:

  • Sensorización. Es un método de recepción de datos a través de sensores instalados en máquinas para medir. Es habitual encontrarlo en plantas de fabricación para recoger información real del proceso de producción. 
  • Descentralización. La toma de decisiones empresariales están cada vez más basadas en sistemas descentralizados, complementados con aplicaciones desarrolladas para ello.
  • Actuación en tiempo real. Gracias a la monitorización de los equipos, las empresas pueden obtener información en tiempo real y tomar decisiones con mayor rapidez. y además, se pueden corregir posibles fallos lo antes posible.
  • Enfoque en el cliente. Existe la retroalimentación constante entre las empresas y sus clientes, así como la orientación al mismo en todos los procesos, productos y servicios que ofrece.
  • Flexibilidad. Que una empresa tenga cintura en capacidad para sacar nuevos modelos de productos o servicios sin un gran esfuerzo. Es decir, que la industria tenga capacidad de maniobra. Esta es una característica muy importante dada la velocidad con que cambia el mundo, pues no sabemos lo que pueden demandar nuestros clientes en unos años.
  • Comunicación. El internet industrial, las comunicaciones internas, las comunicaciones externas hacia el cloud computing, entornos híbridos, etc., con capacidades que en local sería muy difícil asumir.
  • Analítica avanzada. Este método de análisis usa modelos predictivos, automatización de procesos, algoritmos de aprendizaje automático y otros métodos que permiten el análisis de la información desde múltiples fuentes.
  • Conexión vertical de red. La interconexión entre redes, sistemas, clientes y trabajadores, entre otros, ya es una realidad en la Industria 4.0 gracias al Internet of Things (IoT).


Comentarios

Entradas populares